jueves, 29 de noviembre de 2007

El ciclo del Agua

INTRODUCCIÓN


Hablar del agua es comentar una paradoja. Es el elemento más abundante de la Tierra y, a su vez, escasea en muchos lugares. Da la vida y, en ocasiones, la quita. Une y separa. No le concedemos valor y su falta paralizaría nuestra vida. No figura en las grandes cifras macroeconómicas y es el principal activo... A pesar de todo, cualquier cosa que tiene que ver con el agua ejerce una atracción irresistible. Los ríos, la expresión más recurrente del agua dulce, han tenido y tienen un papel esencial en la vida del globo. Han sido inspiradores de muchas obras de arte, motores de la civilización de los pueblos, dinamizadores de las economías,...

No debemos olvidar que el agua dulce potable supone solamente el 0.008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. Todos se podrían resumir en una frase: "existe un desajuste entre la demanda, en cantidad y en calidad, y las disponibilidades en un momento dado y en un lugar concreto".

Es de todos conocido que el agua dulce está distribuída de forma muy irregular en la superficie terrestre. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártida y en los Lagos de América del Norte o de Rusia. Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad de la escorrentía.< /P>

TAREA

Divididos en grupos vamos a realizar la construcción de un miniciclo del agua

RECURSOS

Puedes navegar por las siguientes webs:

http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest06.php

http://www.google.es

http://www.rae.es

O consultar libros que puedas encontrar en la biblioteca escolar, así como tu propio libro de texto.

PROCESO


  1. Coloca sobre una mesa una caja que contenga plantas.
  2. A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, coloca una bandeja de metal sostenida por un soporte. Sobre ella, pon los trozos de hielo.
  3. Llena la tetera con agua y ponla a hervir

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en función de la actitud, disposición al trabajo en equipo y participación, así como las actividades entregadas y la exposición en clase estableciendo la calificación de la siguiente manera:
Participación en los grupos de trabajo y actitud: 2 puntos
Entrega de las actividades: se valorará hasta cinco puntos en función del trabajo realizado, fuentes consultadas, conclusiones a las que han llegado, conocimientos que expresan en las hojas de trabajo
Presentación: hasta un máximo de tres puntos, en función del contenido de la presentación, claridad de los conceptos y de las ideas

CONCLUSIÓN

El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las moléculas de agua se muevan más rápidamente. Cuando están lo suficientemente rápidas, rompen la tensión superficial del líquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporación.

El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las moléculas de agua se muevan más rápidamente. Cuando están lo suficientemente rápidas, rompen la tensión superficial del líquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporación.

Las capas superiores de la atmósfera que cubre la Tierra son más frías. Cuando el vapor de agua llega a ellas, comienza a enfriarse. Las moléculas se mueven más lentamente y se juntan, transformándose nuevamente en agua. Este es el proceso de condensación.

Las moléculas necesitan de una superficie para condensarse. Para ello, utilizan partículas arrastradas por el viento o que flotan en la atmósfera.

La bandeja con hielos representa las capas elevadas de la atmósfera y también proporciona una superficie en la cual el vapor puede condensarse.

Cuando se unen varias gotas de agua, el peso las hace caer en forma de lluvia. Es lo que sucede bajo la bandeja: las gotas se juntan y llueve sobre el sembrado.